Glosario de publicidad
Objetivos de aprendizaje
Aprende qué significan los términos publicitarios y las siglas más comunes. Para términos específicos de Klaviyo, consulta nuestro glosario Klaviyo, o para términos técnicos, consulta nuestro glosario técnico.
AA
Pruebas A/B: método de comparar diferentes opciones para determinar cuál tiene más éxito en la consecución de un objetivo (como aperturas, clics o compras). Por ejemplo, un especialista en marketing puede hacer una prueba A/B de dos asuntos para ver cuál consigue una mayor tasa de apertura o probar una oferta de 30% de descuento y otra de 50% de descuento para ver cuál genera más beneficios.
valor medio del pedido (AOV): significa valor medio del pedido (AOV), que es el gasto medio de un cliente en una tienda, comercio en un solo pedido.
Atribución: origen de un cliente o de una compra. Por ejemplo, ¿este pedido de 50 $ se atribuye a un anuncio de Facebook, a un correo electrónico, a un SMS o a una búsqueda orgánica en Google? Los modelos más sofisticados diferencian entre atribución de primer toque (la primera interacción que un cliente tuvo con tu empresa) y atribución de último toque (la más reciente antes de la compra).
BB
B2B: significa business to business (empresa a empresa). Describe a las empresas que venden a otras empresas (y no a consumidores individuales). Klaviyo es una empresa B2B porque vendemos software a otras empresas.
B2C: significa de empresa a consumidor. Describe las empresas que venden a los consumidores (a diferencia de otras empresas). Chubbies es una empresa B2C porque vende pantalones cortos a los consumidores.
Bootstrapped: una empresa bootstrapped funciona con las aportaciones iniciales de los fundadores y los ingresos generados posteriormente por el negocio. La empresa también puede endeudarse con bancos o proveedores para financiar la empresa sin renunciar a los fondos propios. En cambio, una empresa financiada con capital riesgo vende acciones a cambio de efectivo y puede operar con pérdidas mientras aumenta la comercialización y otros gastos.
tasa derebote : el porcentaje de visitantes del sitio web que lo abandonan tras ver una sola página, lo que puede indicar una falta de interés. los especialistas en marketing suelen intentar minimizar la tasa de rebote .
embajador de marca: persona con una relación formal con una empresa que aboga por esa empresa online u offline. La remuneración de un embajador de marca puede consistir en un pago o en productos gratuitos.
CC
CAC: significa coste de adquisición de clientes, que es lo que cuesta (potencialmente mediante la publicidad a muchas personas) adquirir un cliente de pago. También conocido como coste por adquisición (CPA).
canal: Este puede ser un término difícil de entender porque se utiliza de múltiples maneras. En el comercio minorista, un uso común son los recintos en los que se venden mercancías. Por ejemplo, puedes vender tus productos a través de dos canales: tu sitio web y tu tienda física, comercio. Otro uso común de la palabra se refiere a diferentes métodos de marketing. Por ejemplo, tu canal de marketing puede ser la búsqueda de pago, la búsqueda orgánica, el correo electrónico y el correo directo.
valor de vidadel cliente: significa valor de vida del cliente, o la cantidad que un cliente gastará a lo largo de todo el tiempo. Por ejemplo, si tu valor de vida del cliente es de 100 $ y tu primer valor medio del pedido es de 30 $, puedes sentirte cómodo teniendo un CAC de 30 $ (véase más arriba) aunque pierdas dinero en el primer pedido.
COGS: significa coste de los bienes vendidos. Aunque observar los ingresos totales generados es importante, también es esencial comprender cuánto le costó a la empresa producir o comprar esos artículos. Por ejemplo, si te cuesta 2 $ fabricar cada artilugio, y has vendido 3.000, tu COGS es de 6.000 $.
Cohorte: grupo temporal de clientes o visitantes de la web. Por ejemplo, los clientes que compraron por primera vez en febrero de 2019 constituyen una cohorte específica. Las cohortes son útiles para comparar el comportamiento de distintos grupos de clientes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mirando hacia atrás, la media de pedidos por cliente a lo largo de 12 meses para tus cohortes de abril, mayo y junio de 2018 podría ser de 1,8, 1,2 y 1,9. Entonces investigarías por qué la cohorte de mayo se comportó de forma muy diferente a las cohortes de abril y junio.
conversión: conseguir que un miembro de un grupo realice una acción deseada, como apuntarse a una lista de correo o comprar un artículo en un sitio web. Se utiliza comúnmente como "tasa de conversión" para referirse a conseguir que un determinado porcentaje de los visitantes de un sitio web realicen una compra.
CPA: significa coste por adquisición, que es lo que cuesta la publicidad (potencialmente a muchas personas) para conseguir un cliente de pago. También conocido como coste de adquisición del cliente (CAC).
CPL: coste por cliente potencial. Si una empresa paga por anunciarse con un modelo CPL, está pagando por cada vez que un cliente potencial facilita su información de contacto (a diferencia, por ejemplo, del CPC, en el que paga cada vez que alguien hace clic en su anuncio). Se utiliza sobre todo para artículos de precio más elevado con un ciclo de ventas más largo o para marcas que buscan impulsar el suscriptor del blog.
CPM: significa coste por mil (literalmente: coste por millar). Se utiliza en publicidad para referirse a cuánto paga una empresa por 1.000 impresiones, lo que significa mostrar el anuncio 1.000 veces. (M = 1.000 en números romanos. En los documentos financieros, 1MM = un millón de dólares porque 1.000 x 1.000 = 1.000.000).
Creativo: Cuando una empresa crea contenidos para un sitio web, mensajes o anuncios, "creativo" puede utilizarse como sustantivo para referirse al texto (palabras) y las imágenes: "¿Está listo el creativo para la campaña del Día de los Caídos?".
CRO: significa optimización de la tasa de conversión, que es cuando realizas cambios en un sitio web para aumentar la tasa a la que los visitantes realizan la acción deseada (normalmente hacer una compra).
CTA: significa llamado a la acción. En un SMS/MMS, correo electrónico, anuncio o sitio web, una CTA es el lenguaje que intenta que el destinatario/lector/visitante haga algo concreto. Por ejemplo, el botón "Comprar ahora" de un correo electrónico es una CTA.
tasa de clics tras apertura (CTR): significa tasa de clics tras apertura (CTR). Se utiliza para anuncios, SMS/MMS y correo electrónico. Para un anuncio, la tasa de clics tras apertura (CTR) es normalmente el número de clics dividido por el número de impresiones. Para el correo electrónico y el mensaje de texto, la tasa de clics tras apertura (CTR) es el número de clics dividido por el número de mensajes abiertos. (Es importante tener en cuenta que la tasa de clics (CR) es un término diferente y se calcula como el número de clics dividido por el número de mensajes entregados. Es clave aclarar a qué se refiere la gente cuando habla de clics).
DD
Publicidad gráfica: un anuncio gráfico, también conocido como banner, es una forma de publicidad pagada online que suele consistir en una imagen diseñada o una foto y un texto. Los espectadores pueden hacer clic en la imagen de la promoción para acceder a la página de destino correspondiente.
DTC: significa directo al consumidor, es decir, vender directamente al cliente. Normalmente se utiliza para referirse a la venta a través de la propia tienda en línea de una empresa. También conocido como D2C. Tradicionalmente, la mayoría de las marcas B2C (piensa en Tide de P&G) se centraban en conseguir posicionamiento en canales controlados por otras empresas, como tiendas minoristas o comercios. Las marcas nativas digitales (piensa en Outdoor Voices) empezaron de cero como empresas DTC y establecieron relaciones directas con sus clientes.
Dropship: método de distribución en el que una tienda o comercio vende un producto que no tiene en stock, sino que lo envía directamente al comprador un tercero. Así, el vendedor nunca interactúa directamente con el producto.
EE
Contenido multimedia ganado: publicidad y contenido publicado que no pagas ni creas tú mismo. En lugar de eso, te lo "ganas" de gente como periodistas, clientes e influenciadores multimedia de contenido social. Una entrevista en Bueno Morning America y un tuit de un cliente son ejemplos de contenido multimedia ganado. Pero publicar sobre tu producto en tu propio blog no es contenido multimedia ganado, es contenido multimedia Propio.
EBITDA: significa beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Por ejemplo, si una empresa tiene unos ingresos de 100.000 $ y gasta 100.000 $ en coste de los bienes, transporte, marketing, gastos generales, etc. y pago de intereses, los ingresos totales (beneficios) serán cero. Si 10.000 $ de ese gasto son intereses de un préstamo (y los impuestos, la depreciación y la amortización son todos cero), entonces el EBITDA de la empresa será de 10.000 $.
AF: significa año fiscal. Ejemplo: AF19 = Año Fiscal 2019. Una empresa puede empezar y terminar su año fiscal en un ciclo distinto del año natural. En caso de duda, pregunta: Black Friday puede formar parte de la Q2 para ellos.
GG
Análisis de Google: también conocido como GA, el análisis de Google es un sistema muy utilizado para el seguimiento de las acciones que tienen lugar en un sitio web o una aplicación móvil. Por ejemplo, GA es el lugar al que acuden por defecto muchos especialistas en marketing para ver los uniques (ver más abajo) por día o la conversión por día. Otros servicios que las empresas minoristas pueden utilizar para este fin son Adobe Análisis (antes Omniture).
Beneficio bruto: ingresos menos COGS (ver más arriba). No tiene en cuenta los costes de comercialización ni los gastos generales, sólo la mano de obra directa y los materiales que intervienen en la creación del producto. Si producir una funda de móvil cuesta 4 $ y la vendes a 12 $, el beneficio bruto es de 8 $. (Si ves Shark Tank, habrás observado que los Sharks preguntan con frecuencia por el margen bruto, que es: (ingresos: cogs)/ingresos. Para este ejemplo, sería: ($12-$4)/$12= 66,6%
GWP: significa regalo con compra. Cuando el cliente compra algo (o gasta una determinada cantidad), obtiene otra cosa gratis. A menudo se encuentra en la industria de la belleza.
LL
Imagen héroe: una gran imagen de cabecera o banner en la parte superior de una página web.
II
Marketing de influencers: término amplio que consiste en involucrar a personas influyentes y con voz en la órbita de una empresa para que promocionen sus productos. Estas interacciones pueden ser remuneradas, no remuneradas o a cambio de productos gratuitos.
KK
palabra clave: se trata de un término que aparece en diferentes canales de marketing, incluidos el SEO y el PPC. Se refiere a un término que alguien puede escribir en Google cuando busca un producto o una respuesta. Hay dos tipos de palabra clave: con marca y sin marca. Marca se refiere a cuando se utiliza una palabra clave con el nombre de la marca (Klaviyo marketing por correo electrónico), mientras que sin marca no tiene modificador de marca ("marketing por correo electrónico").
indicador clave de rendimiento (KPI): significa indicador clave de rendimiento (KPI). Se trata de una métrica que una empresa ha identificado como de especial importancia para medir sus resultados. Ejemplo de indicador clave de rendimiento (KPI) de marketing: tráfico del sitio, tiempo en el sitio, duración media de la sesión.
LL
página de destino: página web diseñada para recibir visitantes que proceden de una fuente específica (por ejemplo, un anuncio concreto de Facebook) o con un propósito concreto. La página puede o no formar parte del sitio web principal de la tienda, comercio. Normalmente minimiza las distracciones, repite el lenguaje de la fuente y está diseñado para conseguir que el visitante realice una única acción bien definida, como facilitar su dirección de correo electrónico/número de teléfono o realizar una compra.
Ciclo de vida: las etapas de la relación entre un consumidor y una empresa, desde que descubre la empresa por primera vez hasta que, idealmente, se convierte en un comprador y defensor recurrente. El ciclo de vida del cliente es un marco que ayuda al especialista en marketing a interactuar con los distintos clientes de forma adecuada.
MM
Comerciante: función más habitual en las grandes empresas minoristas. Aunque las descripciones pueden variar según la empresa, a menudo un comercializador de productos se centrará en el surtido de productos, los precios, la promoción y el inventario, mientras que un comercializador de sitios web se centrará en cómo se representan los productos en un sitio web mediante imágenes, textos y la experiencia del usuario.
OO
Orgánico: el tráfico orgánico a un sitio web se refiere a las visitas que proceden de personas que buscan algo utilizando un motor de búsqueda y luego hacen clic en resultados no pagados ("orgánicos"). Por ejemplo, si alguien busca "ideas de marketing por SMS" y hace clic en un resultado de búsqueda de una entrada del blog de Klaviyo, esa visita se consideraría orgánica. En cambio, si la persona hiciera clic en un anuncio de Klaviyo, se consideraría tráfico de pago.
marketing omnicanal: omnicanal se refiere al enfoque de ventas multicanal que proporciona al cliente una experiencia de compra integrada. El cliente puede estar comprando online desde un ordenador o dispositivo móvil, por teléfono o en una tienda física, y la experiencia será perfecta.
Marketing propio: un enfoque del marketing en el que una empresa se centra estratégicamente en el canal que controla (incluido su sitio web, correo electrónico/SMS, y app si procede), utilizando los datos de que dispone para crear y fortalecer las relaciones con los clientes. Las experiencias creadas con estos datos son fundamentales para el éxito general. Una estrategia opuesta podría consistir en depender en gran medida de la venta a través de Amazon, impulsar las compras mediante anuncios de Google o Meta, o utilizar datos de terceros para facilitar esas acciones de marketing.
Contenido multimedia propio: Contenido publicado que una empresa ha creado en un canal que controla, incluidos su sitio web, su aplicación y su propio canal de contenido multimedia social.
PP
5 P: se refiere al producto, el precio, las personas, el lugar y la promoción. Un modelo para comprender los componentes clave del marketing: qué vendes, cuánto le cuesta al consumidor, a quién se lo vendes, dónde lo vendes y cómo consigues que la gente lo descubra y lo compre.
P& L: significa pérdidas y ganancias. Un P&L es un estado financiero que proporciona una visión general de tus ingresos, gastos y costes acumulados en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, un trimestre o año fiscal).
Contenido multimedia pagado: contenido publicado por el que una empresa ha pagado: anuncios, contenido que ha pagado para promocionar, contenido creado por influencers pagados.
PPC: significa pago por clic. En este modelo publicitario, una empresa paga por cada clic en su anuncio. Comúnmente utilizado para referirse a los anuncios de Google.
Persona: un modelo cuidadosamente construido y bien fundamentado que refleja un tipo de cliente al que una empresa suele vender. Puede incluir detalles que describan su vida cotidiana, sus valores y sus preferencias.
Buscador de productos: herramienta de comparación educativa o encuesta utilizada a veces en un sitio web que puede ayudar a un cliente a encontrar el producto adecuado para él.
RR
ROAS: significa retorno de la inversión publicitaria. Si gastas 300 $ en anuncios de Facebook y ganas 1500 $, tu ROAS sería de 5 (o 500%). Dicho de otro modo, obtienes 5 $ de ingresos por cada 1 $ de gasto en anuncios de Facebook. Útil para comparar un canal de marketing con otro o varias campañas.
retorno de la inversión: significa retorno de la inversión.
recencia, frecuencia, gasto (RFM): se refiere a la recencia, frecuencia, valor monetario. Se trata de un modelo de marketing que destaca tres atributos de los clientes: ¿Cuánto tiempo hace que hicieron una compra? ¿Con qué frecuencia compraban? ¿Cuánto gastaron? recencia, frecuencia, gasto (RFM) es útil para pensar en cómo segmentar una audiencia.
resegmentación: la resegmentación conductual (también conocida como remarketing conductual, o simplemente como resegmentación) es una forma de publicidad online segmentada en la que los anuncios se dirigen a los consumidores en función de sus acciones anteriores, como visitar un sitio web o ver un producto específico en ese sitio.
SS
Segmentación: forma de agrupar a un público en audiencias más pequeñas en función de rasgos o comportamientos compartidos, a menudo con el objetivo de comunicarse con ellas de una forma dirigida a ese rasgo o comportamiento. Un segmento común podría incluir a los compradores primerizos o a los VIP.
SEM: significa marketing en buscadores. SEM es el término que engloba la publicidad que se produce en los motores de búsqueda. El SEM combina dos tipos de marketing basado en búsquedas, la optimización de motores de búsqueda y la publicidad de pago por clic. En Google, hay otros tipos de publicidad, como la de display y YouTube, pero son adyacentes a la SEM.
SEO: significa optimización para motores de búsqueda. Se refiere a los métodos que una empresa puede utilizar para actualizar su propio sitio web (o conseguir que vuelvan enlaces a su sitio web desde otros sitios) para mejorar cómo y dónde aparecen en las búsquedas orgánicas. Los cambios pueden ser visibles o invisibles para los visitantes del sitio web.
SG& A: significa (gastos) de venta, generales y administrativos . El marketing entra aquí, al igual que otros gastos no directamente relacionados con la fabricación de productos o la prestación de servicios.
SKU: pronunciado "skew", es la abreviatura de stock keeping unit (unidad de mantenimiento de existencias). Se refiere al código identificativo único de un producto específico. Un número SKU también puede contener información identificativa específica. Una tienda o comercio puede decir: "Tenemos 3.000 SKU", es decir, 3.000 productos individuales. Ten en cuenta que un jersey azul con cuello de pico de la talla S podría tener un SKU diferente al del mismo jersey de la talla M.
Prueba social: evidencia de que otras personas tuvieron una buena experiencia con una empresa, servicio o producto. Los testimonios de clientes colocados estratégicamente en sitios web, anuncios o correo electrónico son una forma habitual de prueba social y pueden aumentar la tasa de conversión.
TT
píxel de seguimiento: código añadido a un sitio web que envía información de seguimiento de vuelta a una fuente. Por ejemplo, cuando una empresa se anuncia a través de Facebook, tiene la opción de añadir un píxel de seguimiento a su sitio web. Vuelve a enviar información a Facebook sobre los visitantes que llegaron al sitio a través de un anuncio y posteriormente realizaron la acción deseada. Esta técnica es la que permite a los motores publicitarios de Facebook y Google volver a informar y optimizar los resultados (por ejemplo, 1.000 $ de ventas o 5 clientes potenciales captados).
Transaccional: mensaje enviado en función del proceso de compra. Por ejemplo, una confirmación de pedido o una notificación de envío. Ten en cuenta que para recibir mensajes transaccionales de SMS es necesario que una persona se dé de alta, pero no es necesario que se dé de alta para recibir correo electrónico transaccional.
Parte superior del embudo: se refiere a un modelo del embudo de marketing. "En lo alto del embudo" se refiere a los consumidores que están en las primeras fases de conocimiento de la empresa y aún no han con interacciones sustanciales ni han realizado una compra.
UU
Visitantes únicos: también utilizado como "visitantes únicos del sitio web" o "únicos", se refiere al número de personas diferentes que hicieron algo. Por ejemplo, una empresa puede tener 10.000 visitas totales al sitio web en una semana, pero 3.500 visitantes únicos durante ese tiempo porque muchos fueron a volver más de una vez. (Ver también Visitas, más abajo.)
Contenido generado por el usuario: También conocido como contenido generado por el usuario (CGU). De Curata: Cualquier contenido creado por un colaborador no remunerado. Puede incluir cualquier cosa, desde fotos, vídeos y entradas de blog hasta testimonios y foros de debate. Los contenidos generados por los usuarios suelen crearse o subirse a Internet, donde se comparten fácilmente.
parámetro de UTM: Texto identificativo añadido a una URL que ayuda a la atribución posterior. (El nombre método de seguimiento de Urchin (UTM) procede de método de seguimiento de Urchin (UTM). Urchin fue adquirida por Google en 2005 y se convirtió en Google Análisis). Ejemplo: www.XYZ.com?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=venta-verano
VV
Visitas: una visita es un registro de la acción de alguien que llega a tu sitio web. Alguien que visitara un sitio web tres veces habría generado tres visitas, pero sólo contaría como un visitante único.
YoY: significa año sobre año. Medición para seguir el crecimiento. Utilízalo para comparar los resultados de un punto de este año con el mismo punto del año pasado. Ejemplo: para hallar el crecimiento interanual de mayo, utilizarías esta fórmula ((ventas mayo 2019 - ventas mayo 2018)/ventas mayo 2018)*100. Por ejemplo, si las ventas de mayo de 2019 fueron de 10.000 $ y las de mayo de 2018 de 5.000 $, el crecimiento interanual sería ((10.000 $-5.000 $)/5.000 $)*100 = 100%.
YTD: significa year to date (año hasta la fecha), refiriéndose a los resultados desde el comienzo del año hasta el presente.
Recursos adicionales